La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 19:47


NUEVA YORK, 16 Feb. (Reuters/EP) -

La nueva embajadora de Estados Unidos para Naciones Unidas, Nikki Haley, ha aclarado este jueves que la Casa Blanca aún apoya la solución de los dos Estados, a pesar de que, según altos cargos gubernamentales, el presidente, Donald Trump, no la considera imprescindible.

"La solución de los dos estados es lo que apoyamos", ha afirmado Haley en declaraciones a la prensa desde la sede de la ONU en Nueva York. "Cualquiera que diga que Estados Unidos no apoya la solución de los dos estados estará en un error", ha subrayado.

Haley ha explicado, no obstante, que la nueva Administración de Estados Unidos valora también otras opciones, como dijo Trump en la rueda de prensa que ofreció el miércoles en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Si la Administración Trump rechaza esta política, sería destruir las opciones para la paz y minar los intereses, la posición y la credibilidad en el extranjero de Estados Unidos", ha alertado, por su parte, Hanan Ashrawi, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los países europeos también han advertido a Estados Unidos en contra de socavar el único punto de consenso que se ha logrado tras años de frustradas negociaciones de paz entre representantes de Israel y la Autoridad Palestina.

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha expresado este jueves, durante la cumbre del G20 en Bonn, su preocupación por la política de asentamientos de Israel porque "haría imposible la solución de los dos estados y aumentaría el riesgo de conflictos en Oriente Próximo".

Incluso Trump se ha sumado a los llamamientos a Israel para que frene la expansión de las colonias judías, recientemente reprobadas por la ONU. "Me gustaría verte dando marcha atrás aunque solo sea un poco en los asentamientos", le dijo el miércoles a Netanyahu.

Más noticias

Leer más acerca de: