WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -
Los representantes diplomáticos de Reino Unido, Francia, Alemania y la UE en Estados Unidos han expresado su respaldo diáfano al acuerdo nuclear pactado con Irán en 2015 en tanto en cuanto Irán continúe cumpliendo con su parte del pacto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, está estudiando denunciar el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) por considerar que Teherán no está cumpliendo sus condiciones. El acuerdo fue firmado por el conocido como Grupo 5+1 --China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más Alemania-- e Irán y del grupo, solo Estados Unidos lo cuestiona.
"Estamos de acuerdo en que la defunción de este acuerdo sería una gran pérdida", ha afirmado el enviado de la UE en Washington, David O'Sullivan, durante su intervención en un acto del Consejo Atlántico.
El embajador alemán, Peter Wittig, ha apuntado que quien esté considerando salirse, debería tener en cuenta "cuestiones más importantes" como la posibilidad de que Irán retome el programa de enriquecimiento de uranio, el peligro de una carrera armamentística en una región inestable y su impacto en las iniciativas de no proliferación.
"¿Qué tipo de mensaje sería para países como Corea del Norte?", se ha preguntado. "Querría decir que la diplomacia no es fiable, que no puedes fiarte de los acuerdos diplomáticos y eso afectaría, creo, a nuestra credibilidad en Occidente por no cumplir un acuerdo que Irán no ha incumplido", ha añadido.
El embajador británico, Kim Darroch, ha explicado que Trump y la primera ministra Theresa May dedicaron la mitad de su reciente reunión en Nueva York a Irán, pero Trump no reveló cuál sería su decisión. May aprovechó para explicar por qué respalda el acuerdo y destacó que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) considera que Teherán está cumpliendo.
El diplomático francés, Gerard Araud, ha apuntado por su parte que otros países firmantes como Rusia, China y la propia Irán han dejado claro que no apoyan la renegociación del pacto.
Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.
Los líderes políticos del Congreso no han querido posicionarse, pero todos y cada uno de los republicanos electos expresaron su rechazo al acuerdo cuando lo presentó el anterior mandatario norteamericano, Barack Obama, y a menudo se utiliza en campaña.
Los embajadores han explicado que si Estados Unidos se retira del acuerdo, harán todo lo posible para proteger a las empresas europeas que hagan negocios con Irán de las sanciones estadounidenses.