Refugiados rohingya huyendo de Birmania
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 21:49

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una embarcación con unos cien refugiados rohingya que huían de la escalada de violencia en Birmania ha naufragado en la bahía de Bengala, frente a las costas de Bangladesh, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha confirmado únicamente el rescate de 17 supervivientes.

Los servicios de emergencia ya han localizado 15 cadáveres, entre ellos los de nueve niños, frente a las costas de Ujiya, cerca de la localidad bangladeshí de Shamlapur, ha informado la OIM en un comunicado. Aún se buscaría, por tanto, a unas 70 posibles víctimas.

Los vecinos de esta zona cercana a la frontera vieron cómo el barco se hundía, por lo que iniciaron rápidamente un intento de rescate al que se sumaron posteriormente servicios de emergencia. Estos trabajos han permitido localizar con vida a 17 refugiados, diez de los cuales han sido trasladados a hospitales.

Una de las personas de la zona que corrió en auxilio de los refugiados ha contado a la cadena qatarí Al Yazira que había "muchos niños". "Vi seis cuerpos arrastrados", ha relatado.

La zona sufría este miércoles un temporal de lluvias y vientos y el mar se encontraba agitado cerca de la costa. Un policía citado por la agencia de noticias Reuters, Afrajul Hoque Tutu, ha confirmado que tres barcos han naufragado en las últimas horas.

SOBREVIVIR A LA TRAGEDIA

Una de las supervivientes, una mujer de 22 años identificada como Jadija Begum, ha explicado al personal de la OIM --todavía sobrecogida-- los pormenores de una tragedia en la que ha perdido a un bebé de ocho meses, así como a su suegra, una cuñada y un sobrino de cuatro años. Su marido y otro hijo figuran, como ella, entre los supervivientes.

Begum ha explicado que tardaron dos días y dos noches en llegar al lugar desde donde se embarcaron el miércoles para cruzar la frontera por mar. A bordo del barco viajaban unas cien personas, aunque esta mujer ha admitido que podrían ser incluso más y ha señalado que la mayoría eran niños.

Flotaron en el mar durante toda la noche, sin comida, y el capitán no intentó aproximarse a la costa hasta este jueves por la tarde, cuando creyó que no sería avistado por autoridades. Sin embargo, durante la maniobra, el capitán perdió el control de la embarcación debido al mal tiempo y se produjo el naufragio, según Begum.

"Estas personas pensaron que habían llegado por fin a una zona segura, pero murieron antes de poder tocar tierra", ha lamentado uno de los trabajadores de la OIM presente en el lugar, Abdulá al Mamoun. De hecho, la embarcación volcó relativamente cerca de la costa, pero en una zona profunda.

La superviviente ha asegurado que el capitán era un hombre de nacionalidad bangladeshí que ha desaparecido tras el incidente. Los refugiados no habían cerrado un precio por el viaje, sino que acordaron efectuar el pago una vez tocasen tierra, algo que nunca ocurrió.

La OIM se ha puesto en contacto con otras agencias de la ONU y con autoridades locales para garantizar que los supervivientes tienen un sitio al que ir. Inicialmente han quedado a cuidado de un miembro del consejo local, a la espera de que se gestione una solución más en firme.

MEDIO MILLÓN DE REFUGIADOS

Según la OIM, más de medio millón de rohingya han llegado a Bangladesh para escapar de la ofensiva que han lanzado en las últimas semanas las fuerzas birmanas, a raíz de un ataque insurgente perpetrado el 25 de agosto en el estado de Rajine.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lamentado el último naufragio y ha destacado que es "un sombrío recordatorio de los riesgos extraordinarios están tomando los rohingya ante la desesperación por escapar de la violencia que envuelve a su patria". El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lo ha descrito ya como un caso de "limpieza étnica".

Más noticias

Leer más acerca de: