MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Estado Mayor Central (EMC) de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha rechazado en un comunicado las acusaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre un presunto plan preparado por este grupo para atentar contra su vida hace unas semanas.
El EMC ha emitido un comunicado en el que denuncian "la falta de rigurosidad seria por parte de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro, que le permiten dar credibilidad a informaciones como esas" sobre el intento de asesinato con un francotirador el 20 de julio en Bogotá --durante las celebraciones del Día de la Independencia-- y su supuesta relación con la autodenominada Nueva Junta del Narcotráfico, con vínculos en Dúbai, Emiratos Árabes Unidos.
Critican además la política de seguridad del Gobierno de Petro. "El presidente está siendo engañado por su propio entorno y advierte que los verdaderos riesgos podrían provenir de sus propios allegados", apunta.
Advierten también de que la información procede del abogado Alexei Schacht y recuerdan que defiende al narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.
Detrás del supuesto intento de magnicidio estaría, entre otros, un líder de las disidencias de las FARC, un antiguo general de la Policía de Colombia y un importante narcotraficante. Sus nombres estarían en posesión de las autoridades colombianas.