UNICEF lanza el mayor llamamiento de su historia para prestar ayuda humanitaria a 62 millones de niños en 71 países
MADRID, 29 Ene. (Blanca Carazo, responsable de Programas Internacionales de UNICEF Comité Español) -
Nigeria, Somalia, Chad, Irak, Sudán del Sur, Siria, Territorios Palestinos, Haití, Ucrania, República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán, Yemen, Níger...
Es muy poco probable que pienses en alguno de los países de esa lista para tus próximas vacaciones. Y mucho menos que admitas la idea de que tus hijos, sobrinos, nietos, tuvieran que crecer allí. Sin embargo, las vidas de millones de niños transcurren en esos lugares, en contextos complejos, hostiles, inseguros, donde algo tan fundamental como reír, crecer, jugar, aprender, comer, en definitiva, ser niño, es casi un milagro diario.
Esa lista, que UNICEF recoge en Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2015 (HAC, por sus siglas en inglés), que se presenta hoy, se alarga hasta un total de 71 países y es un repaso, duro pero ineludible, de lugares del mundo donde los conflictos, los desastres naturales, o las epidemias, limitan los derechos y las oportunidades de millones de niños.
Algunas de esas situaciones han ocupado titulares en los medios: epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea; crisis de Siria (a punto de entrar en su quinto año), con más de 5,6 millones de niños afectados; conflicto en Ucrania, secuestros de niñas y ataques a escuelas en Nigeria, ataques y restricciones en Gaza...
UNICEF / Fotógrafo: Shehzad Noorani
Otras muchas permanecen ocultas, olvidadas, apenas te sonará haberlas visto en alguna noticia o ni siquiera eso: enfrentamientos en Sudán del Sur o en República Centroafricana, inestabilidad crónica en Yemen o Somalia, violencia y desastres naturales en Afganistán, crisis nutricional en Níger o Chad, refugiados en Camerún.
NO PODEMOS QUEDARNOS IMPASIBLES
Conocidas o no, esas crisis conllevan que muchos niños no reciban sus vacunas, sean víctimas de violencia o forzados a unirse a grupos armados, sufran desnutrición, no puedan ir a la escuela, hayan de huir de sus casas o de sus países, sufran abusos, queden huérfanos, carezcan de servicios vitales como agua, salud, refugio, educación y protección... Y eso es algo ante lo que no podemos quedarnos impasibles. Tenemos la obligación de proteger y asegurar a todos los niños y niñas afectados por crisis humanitarias en el mundo la atención que necesitan.
UNICEF / Fotógrafo: Giovanni Diffidenti
Con este informe, UNICEF hace un llamamiento a nivel internacional para conseguir 3.100 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros), con los que atender, durante el año 2015, a 62 millones de niños en esos 71 países con necesidades humanitarias.
Eso permitirá, por ejemplo, vacunar contra el sarampión a 13,6 millones de niños, dar tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,7 millones de niños, proveer de apoyo psicosocial a 2,3 millones de niños y facilitar acceso a agua potable para 34 millones de personas en emergencias. Además, UNICEF podrá ofrecer educación y protección a niños y adolescentes en zonas de conflicto, ofreciéndoles alternativas a la violencia, el miedo y la inseguridad, y trabajar con gobiernos y comunidades para mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante una crisis.
La forma en la que han crecido en número y magnitud las crisis humanitarias en el mundo, y su impacto sobre los niños, no nos permite ser muy optimistas. No obstante, entre todos, vamos a hacer todo lo posible para que el próximo año, el próximo HAC, tenga menos países y solicite menos fondos. Significará que el mundo es un lugar mejor para los niños y las niñas, y, por tanto, un lugar mejor para todos.
UNICEF / Fotógrafo: Wathiq Khuzaie
UNICEF / Fotógrafo: Christine Nesbitt
UNICEF / Fotógrafo: Tomoya Sonoda
UNICEF / Fotógrafo: Tanya Bindra
UNICEF / Fotógrafo: Tanya Bindra
UNICEF / Fotógrafo: Francesca Volpi