MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El emir de Kuwait, el jeque Nauf al Ahmed al Sabá, ha aceptado este martes la dimisión presentada en abril por el primer ministro, Sabá al Jalid al Sabá, quien ha encabezado un total de cuatro gobiernos en unos dos años a causa de la inestabilidad política en el país.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, el emir ha reclamado además al Ejecutivo que permanezca en funciones hasta que se elija a un nuevo Gobierno, antes de agregar que la Asamblea Nacional será informada de la decisión.
El primer ministro, que asumió el cargo por primera vez en noviembre de 2019, ha presentado su dimisión un total de cuatro veces, si bien en las tres anteriores ha vuelto a ser nombrado para el cargo y ha ensamblado un nuevo Gobierno, a pesar de lo cual la oposición ha mantenido sus críticas y ha exigido que abandone el cargo.
Las últimas legislativas se celebraron en 2020 y fueron las primeras bajo el mandato de Nauaf al Ahmad al Sabá, quien asumió el cargo a finales de septiembre de 2020 como sucesor de su hermanastro, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a los 91 años en Estados Unidos.
Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.