MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El emir de Kuwait, Meshal al Ahmad al Sabá, ha nombrado este jueves a Mohamad Sabá al Sabá como nuevo primer ministro del país y le ha ordenado que se encargue de la formación del nuevo Gobierno, cerca de dos semanas después de jurar el cargo tras la muerte de su predecesor, Nauaf al Ahmed al Sabá.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, la orden aprobada por el emir exige al nuevo primer ministro que presente su propuesta de Ejecutivo de cara a su próxima aprobación, sin dar una fecha límite para ello.
El nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo de vice primer ministro entre 2006 y 2011, fue previamente embajador de Kuwait en Estados Unidos, puesto en el que estuvo entre 1993 y 2001, tras lo que asumió en 2003 la cartera de Exteriores, que abandonó en 2011.
El emir kuwaití juró el cargo el 20 de diciembre de 2023 tras la muerte de Al Sabá, un acto en el que prometió "se un ciudadano leal (...) dedicado al interés de la nación y la unidad nacional". Asimismo, aseguró que trabajará para lograr "desarrollo, progreso y prosperidad".
El país atraviesa una crisis económica y política marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición. Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales.