MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El emir de Kuwait, el jeque Meshal al Ahmad al Sabá, ha nombrado este domingo a un nuevo príncipe heredero, Sabá Jaled al Sabá, quien también ocupará el puesto de viceemir del país, que actualmente atraviesa una crisis política y económica.
Tras la orden del emir, Al Sabá ha tomado juramento entre palabras de agradecimiento por su nombramiento y de promesas de "servir al pueblo" y de "dar su mejor versión" a la hora de cumplir con sus responsabilidades de liderazgo", según ha publicado la agencia de noticias kuwaití KUNA.
El nuevo príncipe heredero, de 71 años, es un miembro de alto rango de la familia real del país y anteriormente había servido en diferentes puestos gubernamentales desde 2006, destacando su posición como primer ministro entre 2019 y 2022.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha felicitado a Al Sabá por su nombramiento, y le ha reconocido su "distinguida trayectoria" como servidor público. Tras ello, ha valorado la "profunda amistad" entre ambos países, y ha mostrado su esperanza de seguir trabajando para una región de Oriente Próximo más próspera y pacífica.
Este nombramiento llega después de que el actual emir, de 83 años, tomase posesión a finales de 2023 tras la muerte de su predecesor, Nauaf al Ahmed al Sabá.
El país atraviesa una crisis económica y política marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición. Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales.