MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, ha designado de nuevo a su ex primer ministro Ahmad Nauaf al Ahmad al Sabá para que forme un nuevo gobierno tras la dimisión del anterior gabinete por sus numerosas fricciones con el Parlamento.
El ex primer ministro Al Sabá presentó su dimisión a finales de enero, momento en que el país se quedó con un ejecutivo en funciones en medio de un "punto muerto" en varias cuestiones durante la asamblea legislativa.
Este tira y afloja fue un episodio más de la habitual tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo kuwaitíes --dominado por la oposición--, en un país que ha concedido al Parlamento competencias más importantes que otros de sus vecinos.
Sin embargo, este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales, incluida una ley de deuda que permite a Kuwait acceder a los mercados internacionales, y una disposición adicional para que los ciudadanos compren deuda al Gobierno.
El retorno del exjefe de Gobierno ha sido anunciado en la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, y todavía está pendiente de ratificación con su publicación en la gaceta oficial del emirato.