RIAD, 9 (Reuters/EP)
El emir de Qatar no asistirá a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que ha comenzado este domingo en Riad, una reunión marcada por la división dentro del grupo a raíz de las crecientes tensiones entre Qatar y el país anfitrión, Arabia Saudí, que se enfrenta a una crisis diplomática por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.
El rey saudí invitó al emir de Qatar a la cumbre, pero según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia, el emir Tamim bin Hamad al Thani no asistirá al encuentro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed al Jalifa, ha criticado la decisión del emir de Qatar en un tuit. "El emir de Qatar debería haber aceptado las justad demandas (de los países que rompieron relaciones con Qatar) y debería haber asistido a la cumbre", ha argumentado el jeque Jalid.
La reunión anual del consejo, que reúne a los líderes de los seis estados miembros, se centrará en materias de seguridad, incluyendo el conflicto en Yemen y las actividades regionales de Irán. También se abordará la gestión de los recursos petroleros y el boicot a Qatar por parte de Riad.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein cortaron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar en junio de 2017, alegando que financiaba a organizaciones terroristas.
Qatar, que la semana pasada anunció que se retiraba de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), niega las acusaciones y asegura que el boicot pretende minar su soberanía.
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) aseguraron este jueves que la CCG prevista para el próximo 9 de diciembre refleja la fortaleza del grupo a pesar de la crisis con Qatar.
"El principal éxito del consejo son sus aspectos económicos y la creación de un mercado común en el Golfo", aseguró el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Anwar Gargash.
"La crisis política acabará cuando la causa que se encuentra detrás termine", afirmó. "La causa es el apoyo de Qatar al extremismo y su interferencia en la estabilidad de la región", añadió.
La cumbre del CCG del año pasado, que tuvo como sede Kuwait, solo contó con la participación de los líderes del país anfitrión y Qatar. Los demás miembros --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán-- enviaron cargos de menor rango.
Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de relaciones con Qatar, a la que después de sumaron otros países, por supuestamente apoyar a los grupos terroristas que operan en la región.