MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha solicitado a las autoridades de Francia permiso para ofrecer "de manera urgente" asistencia consular al confundador de Telegram Pavel Burov, detenido el sábado en un aeropuerto a las afueras de París por la supuesta connivencia de su servicio de mensajería con delitos de toda índole.
El Ministerio de Exteriores emiratí ha informado en un comunicado de la solicitud trasladada a las autoridades galas, subrayando que asistir a los ciudadanos de EAU, independientemente de dónde se encuentren, es "una prioridad clave" para el Gobierno, según la agencia de noticias WAM.
Durov, de 39 años, nació en Rusia y, además de tener la nacionalidad francesa, dispone también de la emiratí. La sede legal de Telegram se encuentran precisamente en Dubái.
La Fiscalía de Francia imputa al empresario un total de doce delitos, incluidos los de "complicidad en la posesión de la imagen de un menor de naturaleza pornográfica", "complicidad en la adquisición, transporte, posesión, oferta o tráfico de drogas" o "complicidad en fraude de banda organizada".
Asimismo, está acusado de "rechazo de comunicarse tras petición de las autoridades competentes" y de "prestación de servicios de criptología sin la debida declaración" conforme al pliego de cargos presentado como consecuencia de la investigación preliminar del grupo de lucha contra la delincuencia informática de la Fiscalía de París.
La compañía salió el domingo al paso de cualquier sospecha alegando que cumple con las leyes de la Unión Europea y cuestionando que se pueda acusar a un directivo de los "abusos" surgidos dentro de la plataforma, en un caso que ha generado también especial expectación política, tanto dentro como fuera de Francia.
El presidente galo, Emmanuel Macron, ha alegado que la detención de Durov se enmarca "en una investigación judicial en curso" y, por tanto, "no es una decisión política", en un mensaje que el mandatario ha querido hacer público en respuesta a las "informaciones falsas" sobre el caso.