KIEV, 23 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Ucrania, Kurt Volker, ha señalado a Rusia como culpable de la escalada de violencia que se está viviendo en el este del país, durante una visita oficial a Ucrania este domingo.
Al ser preguntado, el emisario estadounidense ha considerado el conflicto como consecuencia de una agresión rusa, y no de factores internos de Ucrania.
Para Volker, "este no es un conflicto congelado, sino una guerra cada vez más caliente, y constituye una crisis inmediata que todos necesitamos abordar lo más rápido posible". Washington considera el conflicto un obstáculo importante para avanzar en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
"Hemos visto lo que ha sucedido, comprendemos la forma en que este conflicto ha comenzado y entendemos cómo se está manejando hoy, y por eso es importante que Estados Unidos se involucre más", ha señalado Volker, que ha manifestado su intención de recomendar una serie de iniciativas para que Washington se comprometa con el proceso de paz.
Las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las provincias de Donsetk y Lugansk, en Donbas, este de Ucrania. El alto el fuego acordado en los Acuerdos de Minsk, en 2015 entre Ucrania y los separatistas respaldados pro-rusos en la parte oriental del país es violado regularmente y se calcula que ya ha dejado más de 10.000 muertos.