MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Economía y líder de la plataforma En Marcha, Emmanuel Macron, ha salido calificado como el candidato más convincente del debate presidencial celebrado este lunes por la noche y retransmitido por la cadena gala TF1, según un sondeo publicado escasos minutos después del fin del encuentro.
Los cinco principales candidatos --Marine Le Pen, Benoît Hamon, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon, además de Macron-- de los once que se presentan a los comicios del próximo 23 de abril, se han enfrentado en un acto que ha durado cerca de tres horas en el que han explicado con más detalle cada uno de sus programas electorales.
Según la encuesta elaborada por Elabe para BFMTV, Macron ha salido vencedor en cuanto a convicción para el 29 por ciento de los telespectadores, justo por delante de Mélenchon, nueve puntos por detrás.
El tercer puesto se lo disputan, con un 19 por ciento, los dos líderes de la derecha, la ultraderechista Le Pen y el líder de los Republicanos, Fillon, recientemente imputado por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.
Mientras, con sólo un 11 por ciento, Hamon ha quedado el último. En cuanto a otros aspectos valorados por la encuesta, Macron también va en cabeza en cuanto al proyecto que propone para gobernar el país --un 30 por ciento de los telespectadores considera que su propuesta es la mejor, frente al 20 por ciento que considera que el de Fillon es el mejor--.
El exministro de Economía también ha sido calificado como el que mejor cualidades tiene para ocupar el Elíseo, según el 31 por ciento de los espectadores, seguido por Fillon (24 por ciento), Le Pen (17 por ciento), Mélenchon (15 por ciento) y, por último de nuevo, Hamon (11 por ciento).
A pesar de que en primera vuelta los sondeos dan una ligera ventaja para la única mujer entre los cinco candidatos más mediáticos, numerosas encuestas sitúan a Macron como vencedor en la segunda vuelta. Según el último sondeo de BVA, publicado a mediados de marzo, Hamon continúa a la baja, después de haber perdido un punto con respecto a la encuesta anterior.