NUEVA YORK, 20 Jun. (Reuters/EP) -
La Fiscalía Federal de Manhattan ha acusado este martes a Hamidur Rashid, un empleado de Naciones Unidas, de cometer un fraude con un visado y robo de identidad por llevar a Estados Unidos a una empleada doméstica procedente Bangladesh y no pagarle un salario legal.
Rashid, director del Programa para el Desarrollo de la ONU en Manhattan, ha sido acusado de fraude de visado, fraude en la contratación de mano de obra extranjera y de robo de identidad grave en una denuncia penal.
Según la denuncia, Rashid, de nacionalidad bangladeshí, inicialmente firmó un contrato con la empleada por el que le pagaría 420 dólares a la semana y envió ese acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos para conseguirle un visado.
En noviembre de 2012, cuando la empleada ya se encontraba en Estados Unidos, Rashid le obligó a firmar un nuevo contrato por el que recibiría un salario de 290 dólares por semana.
Rashid le retiró el pasaporte a la empleada y le advirtió en reiteradas ocasiones de que si trabajaba para alguien más sería encarcelada y enviada de vuelta a Bangladesh, según la denuncia.
Al principio, Rashid no le pagaba ningún tipo de salario a la empleada, pero enviaba a su marido, que vivía en Bangladesh, alrededor de 600 dólares al mes. En octubre de 2013, fue la única vez que la trabajadora recibió un salario de 600 dólares. En ningún caso el trabajador de la ONU pagó a la empleada lo estipulado en el primer contrato.
Además, Rashid también ha sido acusado de robo de identidad grave al crear una cuenta bancaria falsa en nombre de la empleada para demostrar a Naciones Unidas que estaba pagando a la trabajadora un salario legal.