LIMA, 18 Ago. (Reuters/EP) -
La firma colombiana Omega Energy se ha sumado a las negociaciones que lleva adelante Perú para entregar un contrato de explotación del mayor lote petrolero del país, un proceso que se ha demorado en momentos de una caída de los precios globales del crudo.
La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, ha explicado este lunes que el Gobierno todavía no ha definido qué empresa explotará el lote 192, ubicado en la Amazonía --en la parte norte del país--, y cuyo contrato de gestión con la argentina Pluspetrol culmina a finales de agosto.
Omega "es una de las empresas con las cuales se viene negociando pero no es que se haya definido absolutamente nada con ella", ha indicado Ortiz a la radio local RPP.
"Hay en este momento negociaciones con tres empresas interesadas y todavía no se define el tema", ha agregado, sin precisar cuales eran las otras dos firmas.
Dos fuentes del Gobierno dijeron el jueves a la agencia Reuters que Perú negociaba directamente con la canadiense Pacific Rubiales, la anglofrancesa Perenco y la argentina Pluspetrol por el lote 192.
El concurso para la explotación del lote fue declarado desierto la semana pasada por la ausencia de postores, en momentos de una caída de los precios del crudo. El estatal Perúpetro --órgano promotor de la inversión en el sector-- dijo que entonces evaluaría la firma de un contrato por negociación directa.
Existe preocupación en el Gobierno por la operación de este lote, que produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que debe importar crudo para abastecer al mercado interno.