La empresa que construyó el paso elevado derrumbado en Calcuta, investigada por homicidio

Paso a nivel derrumbado en Calcuta
RUPAK DE CHOWDHURI / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 17:58


CALCUTA (INDIA), 1 (Reuters/EP)

La Policía india ha abierto este viernes una investigación por homicidio doloso contra la compañía que ha estado construyendo el paso elevado que se vino abajo este jueves en Calcuta matando a 23 personas e hiriendo a decenas más.

Los equipos de rescate, con grúas y martillos hidráulicos, trabajan para retirar los bloques de hormigón y los escombros a que ha quedado reducido el tramo de 100 metros del puente que se derrumbó el jueves sobre peatones y vehículos de la calle por la que pasaba.

Más de 100 personas han sido rescatadas, muchas de ellas con heridas de gravedad, pero las opciones de encontrar a más supervivientes se han reducido después de que se haya procedido a retirar coches aplastados y un autobús de entre los escombros en el lugar de los hechos, un distrito comercial próximo al parque Girish de la ciudad.

"Se está trabajando para garantizar que no hay más muertos bajo los escombros", ha explicado S.S. Guleria, subinspector general de la Fuerza Nacional de Respuestas ante Desastres, en declaraciones a Reuters Television.

Las cadenas de televisión han mostrado imágenes de autorickshaws y una multitud de personas aplastadas repentinamente por el hormigón derrumbándose.

La ministra principal, Mamata Banerjee, cuyo partido de centro-izquierda está buscando la reelección en el estado de Bengala Occidental, ha señalado que los culpables deberán rendir cuentas y ha acusado al anterior gobierno estatal, que concedió el contrato para el paso elevado en 2007.

Pero ella misma también se enfrenta a dudas en torno al proyecto. El diario 'The Telegraph' informó en noviembre de que Banerjee quería que el paso elevado --que ya llevaba cinco años de retraso-- estuviera completado para febrero. Los ingenieros del proyecto habían expresado sus temores de que esto fuera posible, según indicó el diario entonces. El desastre podría influir en las elecciones en Bengala Occidental, de la que es capital Calcuta.

La empresa india IVRCL es la responsable de la construcción del paso elevado de 2 kilómetros en la calle Vivekananda, según su página web. Sus acciones cayeron un 11,7 por ciento en la Bolsa de Bombay este viernes después de que la Policía haya anunciado que abría una investigación por homicidio.

La Policía ha detenido a siete empleados de la compañía, interrogado a jefes en su sede en Hyderabad, en el sur del país, y sellado sus oficinas, ha informado.

ACTO DE DIOS

Un alto cargo de IVRCL se ha convertido en objeto de crítica a nivel nacional por calificar el desastre de "acto de Dios". "No usamos ningún material de cualidad inferior y cooperaremos con los investigadores", declaró el director de operaciones de la empresa, A.G.K. Murthy, a la prensa el jueves. "Estamos conmocionados", dijo.

Años de retraso podrían haber provocado la corrosión de los elementos de metal del puente, según los equipos de rescate. Los residentes han indicado que se vertió hormigón en el tramo que se vino abajo la noche antes del desastre.