COTONÚ, 6 Abr. (Reuters/EP) -
El empresario Patrice Talon ha tomado posesión este miércoles como presidente de Benín prometiendo impulsar el crecimiento económico, luchar contra la corrupción y el terrorismo y permanecer en el cargo un único mandato.
"Mi mandato será un mandato de ruptura, de transición y de reformas", ha dicho ante una multitud de 20.000 personas en la capital de la nación africana, Porto-Novo.
Talon ha avanzado que hará de la diplomacia "un instrumento de la cooperación para el desarrollo" para alcanzar los objetivos que perseguirá en estos años.
El primer cambio que ha anunciado, en comparación con sus predecesores, es su duración en el cargo. Talon ha asegurado que solo estará cinco años, a pesar de que las leyes de Benín permiten hasta diez.
Talon es un magnate del algodón que derrotó al ex primer ministro Lionel Zinsou en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el mes pasado. Zinsou era el favorito de Thomas Boni Yayi, el dirigente saliente, que ha estado una década en el poder.
El nuevo jefe de Estado fue uno de los aliados de Boni Yayi pero las relaciones entre ambos se rompieron cuando éste le acuso de participar en un plan para asesinarle, lo que obligó a Talon a exiliarse a Francia, de donde regresó en octubre.