MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las empresas surcoreanas Hanwha, SK y Hanjin han sido llamados a testificar ante el tribunal que investiga el polémico caso de corrupción que implica a la presidenta, Park Geun Hye, por las presuntas donaciones realizadas a fundaciones propiedad de la confidente y amiga de Park, Choi Soon Sil, detenida en octubre.
Los tres tendrán que presentarse antes del próximo 28 de febrero, según han confirmado a la agencia surcoreana de noticias Yonhap fuentes judiciales.
Se espera que los fiscales pregunten a los ejecutivos sobre cómo y por qué donaron grandes cantidades de dinero a dos fundaciones controladas por Choi.
Park fue destituida por la Asamblea el pasado mes de diciembre, a raíz de la detención de su amiga, acusada de interferir en numerosos asuntos del Estado a pesar de no ostentar ningún cargo gubernamental.
Los fiscales investigan el papel de Choi y de Park, entre otros asuntos, en la fusión de Samsung con otra empresa, movimiento que benefició a varias organizaciones controladas por la amiga de la presidenta.
El vicepresidente y heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ya ha reconocido que la apartada presidenta obligó a que su compañía financiara con miles de millones de wones a diferentes organizaciones de las que Choi era propietaria, acusaciones que negó públicamente, a cambio de que el Gobierno apoyara una operación de fusión que beneficiaba, entre otras cosas, al propio Lee.