RÍO DE JANEIRO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Brasil estaría preparando un acuerdo para permitir que las compañías involucradas en el escándalo de corrupción de Petrobras puedan hacer negocios de nuevo con la petrolera, a cambio de que paguen multas por los daños causados.
Así lo han asegurado a la agencia de noticias Reuters fuentes gubernamentales, que han añadido que el acuerdo, que podría ser implementado a través de un decreto presidencial, devolvería millones de dólares a las arcas públicas.
"Esto no forma parte de un plan para salvar las empresas o engordar las cuentas del Gobierno", dijo el funcionario, que añadió: "El objetivo es que estas empresas reanuden trabajo a cambio de una compensación tanto a Petrobras como al Gobierno federal".
Las empresas de construcción e ingeniería investigadas en la 'Operación Lava Jato', como Odebrecht, Andrade Gutierrez y Camargo Corrêa, entre otras, están entre las más importantes del país, y sus problemas con la Justicia están causando graves daños a la economía.
Después de que estallase el escándalo, una de las primeras medidas que tomó Petrobras para frenar el desgaste ante la opinión pública fue anunciar que no trabajaría con ninguna de las empresas acusadas de participar en la trama de sobornos y blanqueo de dinero.
Aunque aún no hay cifras oficiales, según el diario 'Folha de São Paulo', con el acuerdo el Gobierno podría recibir 15.000 millones de reales (4.200 millones de dólares), según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda.
Además, otras cinco empresas están negociando acuerdos de clemencia por separado con la Procuraduría General de la Unión (PGU) para evitar ser expulsadas de la licitación de nuevos contratos públicos: OEA, Galvão Engenharia, Engevix, UTC y SOC Oleo e Gas.