ROMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -
Italia e Irán han firmado acuerdo valorados potencialmente en miles de millones este martes en el marco de la visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a Teherán.
Renzi ha viajado a Irán acompañado por una delegación de unos 60 dirigentes empresariales de sectores como la energía, el ferrocarril o la defensa, y por otros entes económicos gubernamentales.
Hace tres meses, el presidente iraní, Hasán Rohani, hizo de Italia su primera visita a Europa en busca de inversiones para la economía de su país tras la firma del acuerdo nuclear con las grandes potencias en julio de 2015 y que permitió al país la vuelta al comercio mundial en enero de este año.
"El fin de las sanciones es un paso histórico no solo para Irán sino para toda la región", ha defendido Renzi ante la prensa en Teherán junto a Rohani. "Estamos comprometidos con asegurar que los esfuerzos de la comunidad internacional son acompañados por la confianza mutua y el inmediato relanzamiento de las relaciones económicas", ha añadido.
En las próximas semanas se espera la llegada a Teherán de delegaciones empresariales de otros países, pero Italia está bien posicionada para obtener contratos que podrían impulsar sus exportaciones.
Enel ha informado de la firma de un memorándum de entendimiento con la Empresa Nacional Exportadora de Gas de Irán sobre una posible cooperación futura en gas natural, gas natural licuificado y la infraestructura pertinente, lo que podría conllevar el suministro de gas a largo plazo para sus centrales eléctricas.
El acuerdo de Enel es uno de los siete firmados por Renzi y Rohani, según ha informado la televisión estatal iraní. El primer ministro tiene previsto regresar a Roma este miércoles.
Por su parte, la petrolera Eni ha cerrado un acuerdo que le permite recibir petróleo como pago de inversiones previas mientras que la empresa de servicios petroleros Saipem, que tiene previsto cerrar hoy un nuevo acuerdo, ya finalizó pactos preliminares en enero que según una fuente podrían ascender a entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
La empresa estatal ferroviaria, Ferrovie dello Stato, ha informado de la firma de un acuerdo "marco de cooperación" para construir dos líneas de tren de alta velocidad en Irán. El contrato estaría valorado en unos 3.000 millones de euros, según una fuente próxima al asunto.
Por su parte la Caja de Depósitos y Préstamos, una entidad estatal, ofrecerá líneas de crédito de 4.000 millones de euros a compañías que construyen infraestructura de petróleo y gas, mientras que la agencia exportadora SACE garantizará préstamos y ofrecerá financiación comercial de 4.800 millones de euros.