WASHINGTON 10 Ene. (Reuters/EP) -
Las empresas petroleras BP Plc y Anadarko Petroleum Corp no han conseguido persuadir a una Corte de Apelaciones de Estados Unidos para que reconsidere un fallo del 2014, que determinó que pueden recibir multas civiles bajo las leyes federales de contaminación por el derrame de crudo del 2011 en el Golfo de México.
Por 7 votos contra 6, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ha ratificado la decisión de un panel de tres jueces de confirmar el fallo del año 2012 del juez de distrito Carl Barbier en Nueva Orleans, en el que dijo que las compañías podrían hacer frente a sanciones bajo la Ley de Agua Limpia.
Barbier tiene previsto iniciar el 20 de enero un juicio sin jurado para determinar las multas por contaminación.
BP está apelando una sentencia que concluye que la empresa cometió una negligencia grave que llevó al derrame, lo que obliga a la compañía con sede en Londres a pagar cerca de 18.000 millones de dólares de potenciales multas.
BP y Anadarko eran dueñas de un 65 y un 25 por ciento, respectivamente, del pozo Macondo, que estalló después de una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon el 20 de abril del 2010.
Las compañías dijeron que no deberían hacer frente a las multas porque la descarga que culminó en el mayor derrame en altamar en Estados Unidos fue resultado de un fallo en un tubo ascendente que controlaba Transocean Ltd, que era propietaria de la plataforma.