MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nureddine Bedui, un exprimer ministro del difunto expresidente argelino Abdelaziz Buteflika, se encuentra en prisión después de que un tribunal argelino haya anulado la decisión de mantenerle bajo vigilancia judicial con la retirada de su pasaporte por un caso de corrupción.
Tras ser puesto bajo control judicial por el tribunal del municipio de Sidi-M'hamed el pasado domingo, decisión anulada por el tribunal de Argel, el ex primer ministro ha sido encarcelado a la espera de juicio, sumándose así a dos de sus predecesores, que se encuentran entre rejas, según ha informado el diario Tout sur l'Algérie.
Nureddine, quien fue designado como primer ministro en marzo de 2019, está siendo procesado por conceder contratos "extrabursátiles a empresarios sin respetar las normas" durante su mandato como gobernador en la ciudad de Constantina, tal y como han recogido los medios locales.
Los otros dos ex ministros encarcelados, Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal, fueron condenados por cargos de corrupción y abuso de autoridad --"actos punibles en relación con la conclusión de licitaciones y contratos públicos contrarios a la reglamentación y las leyes en vigor"-- a 15 años y a doce años de prisión, respectivamente.
Numerosos empresarios y otras personas cercanas a Buteflika han sido detenidas desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del exmandatario.