Pillay denuncia ejecuciones extrajudiciales y asesinatos selectivos en base a la etnia
GINEBRA, 24 Dic. (Reuters/EP) -
Una fosa común con unos 75 cadáveres ha sido encontrada en el estado de Unidad, en Sudán del Sur, y se ha informado de otras dos fosas comunes en Yuba como consecuencia de la violencia étnica en el país, según ha informado este martes Naciones Unidas.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a ambos bandos enfrentados, los soldados partidarios del presidente, Salva Kiir, y militares a favor del ex vicepresidente Riek Machar, que protejan a los civiles y ha advertido de que tanto los líderes políticos como los militares podrían tener que rendir cuentas por los crímenes.
"Se han documentado asesinados extrajudiciales masivos, ataques contra personas sobre la base de su etnia y detenciones arbitrarias en los últimos días", ha indicado Pillay en un comunicado. "Hemos descubierto una fosa común en Bentiu, en el estado de Unidad, y presuntamente hay al menos otras dos fosas comunes en Yuba", ha precisado.
La portavoz de Pillay, Ravina Shamdasani, ha señalado que en la fosa visitada por responsables en Derechos Humanos de la ONU en Bentiu había unos 75 cuerpos de soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), el Ejército del país.
"Todos ellos son presuntamente de etnia dinka", ha indicado Shamdasani a Reuters en Ginebra, precisando que el equipo de la ONU no ha podido verificar las cifras o las identidades. Kiir procede de la etnia dinka mientras que Machar es de la etnia nuer. Ambas etnias ya se han enfrentado en el pasado.
Según la portavoz, estos expertos no han podido visitar aún los lugares de las otrs dos fosas comunes, Jebel-Kujur y Newside, cerca de Eden, en Yuba.
"Hay un miedo palpable entre los civiles, tanto dinkas como nuer, de que serán asesinados sobre la base de su etnia", ha subrayado en su comunicado Pillay. "Tiene que haber declaraciones claras y pasos claros de todos aquellos que están en posiciones de control políticas y militares de que no se tolerarán violaciones de los Derechos Humanos y que los responsables serán llevados ante la justicia", ha añadido.
SEGURIDAD DE LOS DETENIDOS
Por otra parte, Pillay ha expresado su preocupación por la seguridad de los detenidos a raíz del supuesto intento de golpe de Estado denunciado por el presidente, quienes se encuentran en paradero desconocido, así como "varios cientos de civiles que presuntamente fueron arrestados durante registros casa por casa y en varios hoteles en Yuba".
Además, la responsable de la ONU ha indicado que cientos de miembros de la Policía Nacional sursudanesa han recibido órdenes de desarmarse y han sido detenidos en varias comisarías en Yuba.