NIAMEY 20 Mar. (Reuters/EP) -
Soldados de Chad y Níger han descubierto lo que parece ser una fosa cómun a las afueras de la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, liberada del grupo islamista Boko Haram durante el fin de semana, han informado fuentes militares nigerinas este viernes.
Las fuentes han dicho que hay una investigación en marcha para establecer el número de cuerpos y que están a la espera de la llegada de las autoridades nigerianas para que se hagan cargo de la operación.
"Las tropas de Níger y Chad han descubierto una fosa común en Damasak, que parece contener los cuerpos de víctimas de Boko Haram", ha señalado una de las fuentes militares, que ha pedido no ser identificada.
Las polvorientas calles de Damasak están prácticamente desérticas desde su liberación el sábado, después de que muchos de los residentes huyeran durante los cuatro meses que ha estado bajo el control de los islamistas. Las tiendas y negocios han sido saqueados y la insignia blanca y negra de Boko Haram aparece en numerosos edificios.
Las fuentes militares han dicho que han pedido al Ejército de Nigeria que ocupe la localidad, se encuentra cerca de la frontera con Nígera, pero aún no han recibido una respuesta.
"Por lo que sabemos, a fecha de ayer, el Ejército nigeriano todavía no ha llegado a la zona. Estamos esperando", ha dicho una de las fuentes.
La ofensiva regional lanzada este año por Chad, Níger, Camerún y Nigeria se produce en un momento en que el país más poblado y la mayor economía se dispone a celebrar elecciones presidenciales el 28 de marzo.
A principios de este año, Boko Haram controlaba en torno a 20 zonas de gobierno local, un territorio del tamaño de Bélgica. Con la ayuda de aliados extranjeros, el Ejército de Nigeria anunció el miércoles que había expulsado a los yihadistas de todos los distritos salvo tres.