KUALA LUMPUR, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Un grupo de 35 personas, que se cree que serían musulmanes rohingyas abandonados en el mar, han sido encontrado a salvo en una playa de Malasia este viernes, según las autoridades, en el marco de lo que temen que sea una nueva ola de peligroso tráfico de personas por mar.
En los últimos meses, decenas de rohingyas en Birmania y Bangladesh han abordado embarcaciones para intentar llegar a Malasia, lo que ha aumentado el temor a una nueva ola de peligrosas travesías tras la represión contra los traficantes de personas en 2015.
El grupo, entre el que había nueve menores, ha sido hallado varado en una playa en el estado de Perlis, en el norte, este viernes, según la Policía malasia. El grupo había sido bajado de un pesquero frente a la costa a primera hora de la mañana, ha indicado el jefe de la Policía de Perlis, Noor Mushar Mohamad. "Fueron soltados en medio del océano para que pudieran llegar a la costa con la marea baja", ha explicado.
Todos los rescatados estaban bien de salud y han sido entregados a las autoridades migratorias, ha precisado. El grupo permanecerá en la sede del Ministerio del Interior mientras se investiga su caso, ha señalado por su parte el director del Departamento de Inmigración, Khairul Dzaimee Daud, a Reuters.
Decenas de miles de rohingyas huyeron de Birmania por mar tras un estallido de violencia sectaria en el estado de Rajine en 2012. Ese éxodo tuvo su punto álgido en 2015, cuando unos 25.000 cruzaron el mar de Andamán hacia Tailandia, Malasia e Indonesia, muchos de los cuales murieron ahogados tras viajar en barcos sobrecargados e inseguros.