Enfrentamientos en Marawi (Filipinas)
ROMEO RANOCO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 13:26

MARAWI (FILIPINAS), 28 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han anunciado este miércoles que han encontrado los cadáveres decapitados de cinco civiles en la localidad de Marawi, ocupada por milicianos del Grupo Maute, y han advertido de que podrían aparecer más víctimas de las "atrocidades" de los terroristas conforme ganen terreno.

El descubrimiento de estos cinco cadáveres junto a otros 17 cuerpos es la primera prueba de que los milicianos del grupo terrorista leal a Estado Islámico han decapitado a civiles atrapados en Marawi, una localidad tomada desde hace cinco semanas por el Grupo Maute.

El teniente coronel Emmanuel García, destinado en el Mando Occidental de Mindanao, ha informado en un mensaje enviado a la prensa del hallazgo de los cinco cuerpos decapitados junto a los restos mortales de otras 17 personas, sin aportar más detalles sobre el hallazgo.

No está claro dónde han aparecido los cuerpos. Un trabajador de los servicios de rescate, Abdul Azis Lomondot, le había contado anteriormente a Reuters que habían aparecido fragmentos de cadáveres pero que no había "pruebas de decapitaciones".

La batalla por Marawi ha entrado en su trigésimosexto día este miércoles, con intensos tiroteos y bombardeos en el centro de la localidad, donde se ve a milicianos de negro corriendo entre los edificios bombardeados. Marawi está situada en el sur de la isla de Mindanao.

La toma de Marawi, contra la que han estado luchando las Fuerzas Armadas filipinas en las últimas semanas, ha hecho temer la posibilidad de que Estado Islámico tenga mayor poder e influencia en la región del que se temía.

Restituto Padilla, portavoz militar de las Fuerzas Armadas filipinas, ha advertido de que es posible que haya muchos civiles muertos en Marawi y ha asegurado que el balance, que ahora es de 27 muertos, se limite a la cifra que las autoridades puedan confirmar. El portavoz militar ha dicho que hay "un número importante" de muertos que solo han podido observar los que han escapado de Marawi.

"Podría aumentar de manera significativa cuando seamos capaces de validar toda esta información", ha afirmado Padilla, en declaraciones a la prensa. "Hay un número importante de muertos que se han observado pero una vez más nosotros no podemos incluir a muchos de estos", ha explicado.

Padilla ha hecho hincapié en que la causa de estas muertes son las "atrocidades cometidas por los terroristas". Entre las atrocidades figuran prácticas como obligar a los civiles a saquear casas, armarse y convertirse en esclavos sexuales, según el Ejército filipino.

Este mes se han difundido vídeos en la página web de Amaq, la agencia de noticias afín a Estado Islámico, y en sus redes sociales, en los que se ve a rehenes suplicando por sus vidas y asegurando que serán decapitados si no cesan los ataques aéreos.

"Nuestro entorno de combate es sensible. Primero están los civiles atrapados, a los que tenemos que proteger. Están también los rehenes y, en tercer lugar, hay muchas trampas, por lo que tendremos que despejar los edificios muy despacio", ha señalado.

Unos 71 agentes de las fuerzas de seguridad filipinas y 299 milicianos terroristas han muerto en los enfrentamientos en Marawi, un conflicto que ha dejado a 246.000 personas desplazadas y que comenzó con una operación fallida para arrestar a un dirigente del Grupo Maute.

Más noticias

Leer más acerca de: