MOMBASA (KENIA), 23 (Reuters/EP)
Agentes de seguridad kenianos han encontrado una cantidad no especificada de armas y drogas en un buque de bandera noruega interceptado la semana pasada y que se encuentra en el puerto de Mombasa, según ha informado un alto cargo policial.
África Oriental se ha convertido en una ruta de exportación clave de la heroína afgana con destino a Europa. Los guardacostas y las marinas de la región, cortos de fondos y de experiencia contra el tráfico de drogas, se han esforzado por frenar el flujo a través de sus aguas.
Las autoridades kenianas abordaron el 'Hoegh Transporter', operado y propiedad de la noruega Hoegh Autoliners, el jueves pasado bajo la sospecha de que transportaba drogas y armas de fuego.
"No podemos decir cuántas armas han sido recuperadas ya que el ejercicio todavía continúa y no queremos obstaculizarlo dando una información incompleta", ha indicado el comandante de la policía costera regional, Francis Wanjohi, a Reuters.
"En cuanto a las drogas, tienen que ser pesadas para establecer su cantidad y luego probadas para determinar qué tipo concreto son", ha añadido. Una portavoz de Hoegh Autoliners ha declinado por el momento comentar el hallazgo, alegando que la investigación sigue abierta.
En un comunicado, Hoegh Autoliners dijo que la tripulación china del barco ha estado cooperando desde el jueves con las autoridades que están inspeccionando el buque en el puerto de Mombasa. "Estamos deseando que se complete rápidamente el registro para que nuestro barco pueda reanudar su navegación prevista", añadió. El barco había partido de Bombay, en India.