NUEVA YORK 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las encuestas han dado un vuelco tras el lanzamiento de las gestiones preliminares para iniciar el proceso de destitución parlamentaria contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y ya es mayoritaria la opinión de que se debe poner en marcha este juicio político.
En concreto, un 49 por ciento apoyan el 'impeachment' frente al 46 por ciento que lo rechazan, según el estudio de NPR-PBS NewsHour-Marist, lo que supone diez puntos más de respaldo para el proceso que en el mismo sondeo de abril, cuando se publicó el informe del fiscal especial Robert Mueller.
Otro estudio de Politico-Morning Consult refleja un incremento de siete puntos en el apoyo al 'impeachment' (36 por ciento) frente a quienes lo rechazan (49 por ciento). La variación se refiere al mismo estudio realizado la semana pasada.
También la encuesta de Hill-Harris X asume doce puntos de incremento, del 35 al 47 por ciento, mientras que el 42 por ciento rechaza el 'impeachment'. El estudio de Harvard CAPS-Harris publicado el pasado jueves, antes de que se hiciera pública la denuncia interna en los servicios secretos contra Trump, revela un empate 50-50 sobre el juicio político.
Sin embargo, fuentes republicanas subrayan que el incremento al apoyo al 'impeachment' se debe fundamentalmente en un cambio entre el electorado demócrata, que ha seguido a la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien hasta hace muy poco rechazaba abrir juicio político a Trump por motivos estratégico, dada la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
La polémica llamada de Trump al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense le pidió al ucraniano que le hiciera un "favor" y que hiciera todo lo posible para que la Fiscalía General investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, ha llevado a los demócratas a impulsar un procedimiento para iniciar un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra el actual inquilino de la Casa Blanca.
La iniciativa debe ser aprobada primero en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y en el Senado, de mayoría republicana, pero la sola existencia de la investigación podría hacer tambalearse la Presidencia de Trump por las revelaciones que podría suponer.