MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Exteriores Nikos Christodoulides mantiene una cómoda ventaja sobre sus dos principales rivales en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chipre y cuyo resultado final se dirimirá, con toda probabilidad a tenor de las encuestas a pie de urna, en una segunda vuelta la semana que viene.
Al frente de las encuestas se encuentra el ex ministro, antiguo miembro del partido del Gobierno, Agrupación Democrática, que se presenta ahora como candidato independiente tras provocar un cisma en la formación. A pesar de su ventaja, los sondeos indican que será necesaria una segunda ronda que se celebrará el próximo fin de semana.
La encuesta de la radiotelevisión pública chipriota CyBC concede a Christodoulides entre un 30,5 y un 33,5 por ciento de los votos, por delante de sus dos principales rivales, Averof Neophytou y Andreas Mavroyiannis, pero lejos del 50 por ciento más un voto que le concede la victoria directa.
Neophytou, líder del partido del Gobierno, obtendría entre un 26,5 y un 29,5 por ciento de los votos, exactamente la misma horquilla del tercero en discordia, el candidato respaldado por el opositor Akel, Andreas Mavroyiannis.
Los tres principales candidatos son percibidos como una extensión del mandatario saliente, Nicos Anastasiades, que deja el poder tras dos periodos en el cargo. Aunque Mavroyiannis se presenta con el respaldo de la oposición, ejerció como principal negociador de Anastasiades en las conversaciones para resolver el histórico conflicto con Chipre del Norte, el estado 'de facto' -- llamado República Turca del Norte de Chipre -- solo reconocido por Turquía.
Por lo demás, la participación electoral provisional se sitúa en el 67,6 por ciento a media tarde, según ha hecho saber el director de escrutinio, Costas Constantinou, en una comparecencia recogida por el portal InCyprus.
Este porcentaje supera en un 1,6 puntos el registrado en las presidenciales de 2018 pero queda lejos de las expectativas de participación que tenían los candidatos en medio de la apatía del electorado por la falta de aires de renovación entre los principales candidatos respecto a las políticas del mandatario saliente.