MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las encuestas a pie de urna de las elecciones legislativas eslovacas celebradas este sábado dan al candidato de Eslovaquia Progresista, Michal Simecka, con un 23,5 por ciento de votos, por delante de Smer (Dirección), de Robert Fico, que obtendría un 19 por ciento de votos, según el estudio de Median.
Por detrás quedan Hlas (Voz), con un 11 por ciento de votos, y Gente Corriente y Personalidades Independientes (OLaNO), con un 10 por ciento de apoyo. En quinto lugar queda Libertad y Solidaridad (SaS, 6 por ciento), seguido del Movimiento Demócrata Cristiano (KDH, 6 por ciento), la ultraderechista República (6 por ciento), el Partido Popular Nuestra Eslovaquia (SNS, 5 por ciento) y Somos Familia (SR, 3 por ciento).
Destaca el ascenso del partido de Simecka, que crece 15 puntos con respecto a los últimos comicios, mientras que el partido de Fico solo crece un punto. Tanto Hlas como República son formaciones nuevas, mientras que OLaNO cae 15 puntos.
El estudio de Focus augura resultados muy similares, aunque la distancia entre los dos primeros partidos es mucho menor: 24 por ciento para Eslovaquia Progresista y 22 por ciento para Smer.
El resto de partidos logran resultados similares: Hlas (12 por ciento), OLaNO (8 por ciento), SaS (6 por ciento), República (6 por ciento), KDH (6 por ciento), SNS (4 por ciento), Alianza (4 por ciento) y SR (2 por ciento).
El último colegio electoral ha cerrado al as 22.45 horas tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes. Un total de 4,3 millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, de los cuales 53.300 podían votar por primera vez.