Encuestas a pie de urna en Japón quitan la mayoría al partido del Gobierno por vez primera desde 2009

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba - Europa Press/Contacto/POOL
Actualizado: domingo, 27 octubre 2024 17:06

Los sondeos mantienen al PLD como partido más votado pero le sitúa a más de 50 escaños del control del hemiciclo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las primeras encuestas a pie de urna en las elecciones legislativas de Japón han retirado al Partido Liberal Democrático (PLD) la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba desde 2009 y ni siquiera la asistencia de su principal socio de coalición parece que garantizará los escaños necesarios.

Estos primeros sondeos empeoran los pronósticos del primer ministro del país, Shigeru Ishiba, quien se encomendó a su socio de Gobierno, el Komeito, para preservar la mayoría necesaria de 233 escaños para controlar sin problemas la cámara baja del Parlamento nacional.

Sin embargo, la proyección de la cadena pública NHK concede a la coalición solo 181 escaños, muy lejos del mínimo necesario, frente a una oposición liderada por el Partido Constitucional Democrático (134 escaños). El PLD seguiría siendo la fuerza más votada (161-162 escaños, muy lejos de los 247 con los que empezó los comicios) y el Komeito conseguiría 20 escaños (12 menos que en las últimas elecciones).

Los pronósticos se repiten en otros sondeos a pie de urna como los realizados por el diario 'Yomiuri Shimbun', el conglomerado televisivo NTV y la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sobre los datos de participación y a falta de cifras definitivas, el Ministerio del Interior y Comunicaciones ha estimado una asistencia del 29,01 por ciento hasta las 18.00 de la tarde, hora local, dos puntos más baja que las elecciones de 2021 para entonces.

El PLD acudía a estos comicios en un momento de mínimos históricos de popularidad, en particular por un reciente escándalo de enriquecimiento ilegal a costa de las contribuciones de sus simpatizantes e Ishiba asumió precisamente el control del partido el mes pasado como una forma de romper con el escándalo que terminó costando el cargo a su predecesor, Fumio Kishida.

Ishiba ha reconocido este mismo domingo que el partido ha sido incapaz de "disipar la ira generada por la cuestión de los fondos" y no ha descartado por ahora la posibilidad de negociar con otros partidos una posible mayoría a sabiendas de que el líder del PCD, Yoshihiko Noda, ya ha avisado que hará todo lo posible para construir su propia mayoría si la coalición de gobierno actual se derrumba.

Contador

Leer más acerca de: