NUEVA YORK 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 62 por ciento de los estadounidenses decidió en septiembre a quién iba a votar en los comicios presidenciales, según las primeras encuestas a pie de urna dadas a conocer esta noche por los medios norteamericanos.
Estas encuestas, que no reflejan un recuento preliminar de votos sino el sentir general de la población y ciertos apuntes entre los votos demográficos, destacan una decepción generalizada con el rumbo del país: un 61 por ciento de los consultados consideran que "el país va por el mal camino", nueve puntos más que en la misma encuesta realizada en 2012, pero catorce menos que en 2008, antes del primer mandato del presidente Barack Obama, cuando el porcentaje alcanzó el 75 por ciento.
Otro 69 por ciento de los encuestados se han declarado "insatisfechos" o directamente "enfadados" sobre el funcionamiento del Gobierno federal estadounidense.
Cerca de un 40 por ciento de los votantes indicaron que la característica principal en un candidato es "su capacidad de cambiar el país", y un 80 por ciento considera que el recuento electoral será efectuado "de manera fiable", de acuerdo con la encuesta realizada por Edison Research sobre 15.000 votantes con un margen de error de dos puntos porcentuales.
VICTORIA DEMÓCRATA ENTRE LOS MINORÍAS PERO CON CIERTO DESCENSO
Las primeras encuestas registran un descenso en la votación entre los latinos. Este año, un 65 por ciento se han decantado a favor de Clinton por un 27 por ciento de Trump, frente al 71 por ciento que apostó por Barack Obama en 2014 y el 27 por ciento a favor de su entonces rival, Mitt Romney.
El mismo descenso se deja ver en el voto negro, con un 87 por ciento a favor de Clinton por un 8 por ciento a favor de Trump, frente al abrumador 93 por ciento para Obama y el 6 por ciento para Romney en 2012.