MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las últimas encuestas en Eslovaquia de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 30 de septiembre pronostican una carrera ajustada para la formación opositora de izquierdas Smer, encabezada por el ex primer ministro Robert Fico, que se disputa la victoria con el partido liberal Eslovaquia Progresista (PS), liderado por Michal Simecka.
La agencia Ipsos sitúa en primer lugar y con el 20,6 por ciento de los votos a Smer, seguida de PS, con el 19,8 por ciento de los apoyos, si bien otra encuesta realizada por la agencia AKO pone por delante a la formación liberal con el 18 por ciento de los votos y al partido de la oposición con el 17,7 por ciento.
En todo caso, ambas encuestas coinciden en que tanto Voz de la Democracia (Hlas, en eslovaco), liderado por Pedro Pellegrini, y la conservadora Gente Común (OLaNO), cuya cabeza de lista es Igor Matovic, estarán en el Parlamento como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.
De la misma forma, las encuestas pronostican una ligera subida para el ultraderechista República, Milan Uhrík, mientras que el partido Somos Familia, de Boris Kollár, sigue en caída libre, según ha recogido el portal de noticias Dennik.
Ludovít Ódor, hasta ahora vicegobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, encabeza el gobierno en funciones en sustitución del exprimer ministro Eduard Heger (OLaNO), quien formalizó su dimisión tras perder una moción de censura en el Parlamento.
La Cámara eslovaca se encuentra repartida entre doce partidos desde las elecciones de 2020, lo que ha complicado la gobernabilidad en la actual legislatura, si bien la mayoría de los asientos los tiene actualmente la conservadora OLaNO.