La jefa del Gobierno italiano concreta un "histórico" acuerdo de importación de gas y ofrece su ayuda para resolver la grave crisis política
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha concretado este sábado un acuerdo "histórico" entre la energética Eni, controlada por el Gobierno italiano, y la compañía estatal libia por un valor aproximado de 7.300 millones de euros para poner en marcha dos yacimientos de gas frente a la costa de Trípoli.
El acuerdo pretende reactivar el sector energético de los hidrocarburos en Libia -- que es su principal fuente de ingresos--, además de aportar a Italia al menos 1.100 millones de metros cúbicos de gas adicionales a partir de 2026, dando así un paso más en sus deseos de reemplazar el gas ruso.
Las firmas han sido estampada por el Consejero Delegado de ENI, Claudio Descalzi y el Presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Bengdara.
En su primera visita al país tras llegar al cargo en octubre del año pasado, Meloni ha resaltado las relaciones históricas entre ambos países en un momento en que Libia está inmersa en un nuevo episodio de su larga crisis política y vuelve a estar dividida en dos administraciones paralelas.
Meloni ha sido recibida por el primer ministro de unidad, Abdelhamid Debeibé, no reconocido por las autoridades del este del país, quienes consideran que su mandato es ilegítimo al haber expirado su plazo sin la celebración de unas elecciones constantemente aplazadas y ahora mismo sin fecha fija.
Además, Meloni también ha discutido la actual posición de Libia es como una escala esencial en la ruta de la migración a Europa y actor imprescindible en la estrategia contra las llegadas no autorizadas que pretende aplicar la líder del ultraderechista partido Hermanos de Italia, a pesar de las múltiples quejas de organismos internacionales que acusan a sus autoridades de maltratos y abusos a los migrantes detenidos.
"Libia es una prioridad para la seguridad italiana, no es casualidad que la visita a Trípoli sea una de mis primeras visitas institucionales a la zona", ha manifestado Meloni en declaraciones recogidas por el diario 'L'Stampa', en un encuentro para negociar con Trípoli más ayuda económica a cambio de controles todavía más estrictos contra la migración.
"Hay que redoblar esfuerzos", ha asegurado Meloni, para quien "la cooperación en la lucha contra los flujos de inmigración irregular es una cuestión fundamental para todos".
Sobre la crisis en Libia, Meloni ha asegurado que "Italia se comprometerá a hacer su parte para garantizar una mayor unidad de por parte de la comunidad internacional sobre la cuestión".
"Hemos reiterado la plena disposición de Italia para favorecer un camino legítimo para la celebración de elecciones y para la estabilización de la situación libia, esenciales para permitir que nuestra asociación alcance un potencial mucho mayor del que ya existe", ha manifestado.