Enfermedades y malnutrición, última amenaza para Yemen

Niño con un fusil entre seguidores de los huthis
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 17:13

DUBAI 6 Abr. (Reuters/EP) -

Millones de yemeníes, muchos de ellos desplazados por el conflicto en el que se encuentra sumido el país, se enfrentan ahora a la amenaza de las enfermedades infecciosas y a la malnutrición, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que alerta una vez más que los niños están de nuevo entre los colectivos más vulnerables.

"Muchos, muchos niños" han muerto debido a los enfrentamientos, ha destacado el delegado de UNICEF para Yemen, Julien Harneis, en referencia a las dos semanas de intensos combates entre las milicias huthis y las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi.

Durante el conflicto, han sido bombardeados hospitales y se han utilizado los colegios como bases de las operaciones militares, denuncia UNICEF.

También como consecuencia del conflicto escasea el combustible, lo que dificulta, cuando no impide, el desarrollo de los programas de vacunación de menores, ya que las vacunas deben estar refrigeradas. Además, se ha suspendido el pago de las ayudas públicas para los yemeníes más desfavorecidos que recibía aproximadamente un tercio de la población.

A todo ello hay que sumar el incremento del precio del agua debido a que es más caro mantener en marcha los generadores que extraen el agua potable de los pozos. También han subido los precios de los alimentos pese a que se han reducido los ingresos de la población.

Todo apunta a que hay decenas de miles de familias desplazadas que han huido de las ciudades en las que se han producido combates. Ahora viven en condiciones higiénicas y sanitarias mucho peores, lo que supone un peligro en términos de contagio de enfermedades infecciosas. "Estamos ante un desastre humanitario", ha afirmado Harneis en declaraciones a Reuters.

"Nuestro principal objetivo es el agua, la gestión de residuos y la (ayuda) médica", ha explicado Harneis en declaraciones telefónicas desde Jordania.

Tanto UNICEF como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están a la espera de enviar cargamentos de ayuda humanitaria para este martes, pero estas iniciativas dependen de la aprobación de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que lleva dos semanas bombardeando a los huthis. Además, están teniendo problemas para encontrar aviones que puedan volar a Yemen.

A medio y largo plazo, el conflicto implica un empeoramiento generalizado de las condiciones de vida para Yemen, ya de por sí uno de los países más pobres de la región de Oriente Próximo. "Es de esperar un incremento drástico de la malnutrición", ha advertido Harneis.

"No tiene el petróleo de Irak. No tienen la infraestructura de Siria. Así es ya de por sí una sociedad muy vulnerable", ha añadido Harneis. "Y a todo esto se suma un intenso conflicto en el sur y los bombardeos y la destrucción de infraestructuras en el norte", ha argumentado.

MUERTES Y NIÑOS SOLDADO

UNICEF ha denunciado que se ha confirmado la muerte de al menos 62 niños durante la última semana de marzo en Yemen, una cifra que, según Harneis, podría ser en realidad "mucho, mucho peor".

Harneis ha explicado que esta circunstancia se explica por la gran cantidad de niños que combaten en las distintas facciones implicadas. "Todos los grupos más tribales (...) están formados en un tercio por niños", ha asegurado.

Según datos de la ONU, más de 500 personas han muerto en las dos últimas semanas de enfrentamientos, pero no incluye los últimos días, con más de 60 muertos solo el domingo en el barrio de Mualla, en Adén, según un corresponsal de Reuters.

Adén es el último reducto de las fuerzas fieles a Hadi, que luchan contra las fuerzas de los huthis que pretenden tomar la ciudad. Algunos barrios de Adén, capital histórica del sur de Yemen, llevan días sin suministro de agua ni de electricidad.

La situación se ha visto agravada por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, con 29 civiles muertos en los alrededores de Saná solo durante el primer día de bombardeos.

Leer más acerca de: