JOHANNESBURGO 10 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía sudafricana se ha enfrentado este lunes a estudiantes que demandan una educación gratuita en la Universidad de Witwatersand, en Johannesburgo, que ha vuelto a abrir sus puertas después de verse forzada a cerrarlas por las protestas de la semana pasada.
Los manifestantes lanzaron piedras contra los guardias de seguridad privada y la Policía ha disparado balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a las masas en el campus de Johannesburgo.
"La mayoría de las clases se han reanudado esta mañana, pero fueron interrumpidas por varios grupos de manifestantes", ha señalado la Universidad de Witwatersand en un comunicado. "Pedimos a los estudiantes y empleados que vuelvan a las clases esta semana aunque haya alteraciones", ha añadido.
Las manifestaciones sobre la educación universitaria, que es muy cara para muchos estudiantes negros, se suma a la frustración sobre la desigualdad vivida durante más de dos décadas a pesar del fin del Apartheid.
En las protestas, registradas en todo el país, los estudiantes piden el cierre de todas las universidades hasta que el Gobierno acepte financiar una educación gratuita.
La televisión eNCA ha informado de que también hay altercados entre la Policía y estudiantes en la Universidad Free State en Bloemfontein, a 400 kilómetros de Johannesburgo.