BRENNER (AUSTRIA), 24 (Reuters/EP)
La Policía austriaca ha detenido a una persona y ha usado bates y sprays de pimienta contra los manifestantes italianos que han protestado este domingo contra los planes para introducir controles anti-inmigración más estrictos en el paso de Brenner, en la frontera alpina que divide Austria e Italia. Sin embargo, no ha habido heridos.
Los enfrentamientos se han producido cuando cientos de manifestantes, incluidos algunos políticos de izquierdas, han intentado romper las barreras policiales en la frontera, lugar donde Austria ha señalado que endurecerá los controles como respuesta al flujo de inmigrantes sin precedentes en Europa.
Los manifestantes vestían chalecos salvavidas naranjas en señal de solidaridad con los miles de inmigrantes africanos y asiáticos que han muerto ahogados tratando de cruzar el Mediterráneo y llevaban una pancarta donde se leía el eslogan "las personas sobre las fronteras". Uno de los manifestantes ha sido arrestado lo que ha impulsado una sentada como protesta enfrente de las líneas policiales por parte de sus compañeros, que pedían su liberalización.
Austria informó este mes de abril de que podría introducir controles más estrictos en el paso alpino que comenzarían a partir del 1 de junio, a más tardar. Italia ha señalado que el plan incumple el reglamento de la Unión Europea sobre la libertad de movimiento de las personas. Por su parte, la Unión explicó la semana pasada que estaba valorando la denuncia.
El paso de Brenner es el más importante de los Alpes por el cruce tráfico de bienes y si los controles se introdujeran podrían ralentizar el principal enlace de transporte con Alemania, su mayor socio comercial.
Sin embargo, los manifestantes que han protestado este sábado lo hacían por motivaciones humanitarias, en solidaridad con los inmigrantes que huyen de la guerra y el hambre en Oriente Próximo, no con fines comerciales.
Una manifestación similar en el paso de Brenner el pasado 3 de abril acabó con numerosos choques, en los cuales dos policías fueron heridos.