Humanity & Inclusion lanza un proyecto para identificar a los niños con discapacidad y ofrecerles una enseñanza adaptada a sus necesidades
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aprender a leer es una capacidad básica para que los niños puedan estudiar y prosperar en sus vidas. Sin embargo, los niños con discapacidad en Nepal lo tenían más difícil hasta ahora. La ONG Humanity & Inclusion (HI) ha puesto en marcha un proyecto con el que busca en primer lugar identificar a los niños con discapacidad y en segundo lograr que también ellos puedan aprender a leer.
En Nepal no hay datos exactos cobre el número de niños con discapacidad. Según el censo de 2011, el 1,94 por ciento de la población tiene alguna discapacidad física, sensorial o cognitiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que a nivel mundial en torno al 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, lo que en el caso de los niños de hasta 14 años se sitúa en torno al 5,8 por ciento.
Amul Thapa / Humanity & Inclusion
Teniendo en cuenta estos datos, según la ONG, en Nepal habría entre 250.000 y 735.000 niños con discapacidad. El estudio piloto que llevó a cabo HI entre niños de 4 a 7 años detectó que el 26 por ciento de ellos estaban en peligro de presentar algún tipo de limitación auditiva, de visión, movilidad, comunicativa o de aprendizaje y que el 9,4 por ciento tenían una discapacidad.
Pese a ello, explica la ONG, la mayoría de estos niños son matriculados en escuelas normales, cuyos profesores no tienen formación sobre enfoques pedagógicos inclusivos y no cuentan con el apoyo necesario para adaptar su enseñanza a estos estudiantes. De ahí partió la idea de 'Lectura para todos', un proyecto que cuenta con la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
CAMBIAR LAS VIDAS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD
El objetivo del proyecto, explica a Europa Press Julia McGeown, responsable de educación inclusiva de HI, es "hacer una diferencia real en las vidas de los niños que se identifica que tienen limitaciones funcionales o discapacidad ofreciéndoles un apoyo a medida que les permita leer de forma más efectiva". Además, añade, "el proyecto reducirá drásticamente las opciones de que estos abandonen la escuela".
A medio plazo, continúa McGeown, lo que HI y USAID buscan es "cambiar no solo las vidas de estos niños y sus familias, sino también influir en la actuación del Gobierno nepalí en esta materia".
En este sentido, en el marco del proyecto se pondrán a prueba modelos de instrucción para niños con discapacidad que "podrían extenderse a nivel nacional en el futuro", señala, reconociendo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología nepalí es "uno de los socios clave y está muy implicado desde el principio".
Amul Thapa / Humanity & Inclusion
'Lectura para todos' echó a andar hace apenas unas semanas y entre sus objetivos también figura el mejorar la calidad de la información y los datos que se disponen de los niños con discapacidad ya que, como sostiene HI, es fundamental contar con datos precisos para que se puedan tomar decisiones y elaborar programas específicos.
IDENTIFICAR PRONTO A LOS NIÑOS CON NECESIDADES PARTICULARES
También es importante identificar cuanto antes a los niños con disfunciones o discapacidad ya que, explica la ONG, ello permitirá que los profesores y las escuelas remitan a aquellos que necesiten atención médica adicional u otros servicios de apoyo y que se pueda adaptar la enseñanza a estos niños. En este sentido, se apoyará el uso de material adaptado para la enseñanza de la lectura a niños con discapacidad.
"Un proyecto como este es crucial, porque demasiado a menudo las necesidades de los niños con discapacidad son olvidadas cuando se diseñan los programas y los currículos educativos", destaca McGeown. "Leer es la base necesaria para todos los demás progresos académicos", defiende la responsable de HI, que subraya que "es el factor más crítico en mejorar la alfabetización".
"Si podemos garantizar que los niños pueden leer, sabemos que es mucho más probable que sigan adelante y triunfen, no solo en su trayectoria escolar, sino también en materia laboral más adelante", resalta. "Ayudar a que todos los niños consigan leer, independientemente de si tienen o no una discapacidad, es por tanto de una importancia crítica", remacha la responsable de educación inclusiva de la ONG.