DUBAI, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Un barco con 5.500 toneladas de harina ha atracado este domingo en el puerto yemení de Hodeida en lo que se trata de la primera llegada por mar de ayuda para la población desde el comienzo, hace casi tres semanas, del bloque impuesto por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra la insurgencia huthi, que controla las instalaciones portuarias.
"Se trata de un barco de 106 metros de eslora con 5.500 toneladas de harina", ha confirmado a Reuters un oficial yemení.
VACUNAS
También ha llegado este domingo al aeropuerto de la capital, Saná, bajo control rebelde, un avión fletado por UNICEF con 1,9 millones de dosis de vacunas, tras levantarse el bloqueo al país, según ha informado el propio Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Con estas vacunas se pondrá en marcha una campaña nacional para inmunizar a 600.000 niños de todo el país contra enfermedades como la difteria, tos ferina, tuberculosis, neumonía y meningitis.
Las vacunas llegan en un momento crítico para los niños de Yemen, ya que las existencias se estaban agotando rápidamente, con lo que estaba aumentando el riesgo de más niños de enfermar e incluso morir. A día de hoy, apunta la agencia de la ONU, un niño muere cada 10 minutos en Yemen debido a causas prevenibles.
Los niños y niñas de Yemen esperan la llegada de más suministros humanitarios que se necesitan urgentemente.
LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO
Ayer sábado llegó a Saná el primer vuelo con cooperantes humanitarios. "El primer avión ha llegado ya a Saná, esta mañana, con ayuda humanitaria y trabajadores", confirmó la portavoz regional del Programa Mundial de Alimentos Naciones Unidas, Abeer Etefa. Otros dos aviones han aterrizaron poco después, según han verificado fuentes aeroportuarias.
Los grupos humanitarios han aplaudido la decisión de Arabia Saudí de levantar el bloqueo para la entrada de ayuda, pero han advertido de que el fin de las restricciones ha obstaculizado gravemente el proceso de asistencia a los cerca de siete millones de yemeníes que corren el peligro de morirse de hambre.