Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 19:07

ESTAMBUL 13 Sep. (Reuters/EP) -

Un segundo convoy con ayuda humanitaria procedente de Turquía ha entrado este martes en Siria, aprovechando el alto el fuego vigente, a pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad se ha opuesto a cualquier envío humanitario que no esté gestionado por él o la ONU.

Una primera tanda de 20 camiones con ayuda ha cruzado hacia Siria desde la localidad fronteriza de Cilvegozu, unos 40 kilómetros al oeste de Alepo, según un testigo citado por Reuters. Un responsable turco ha dicho que transportaban principalmente alimentos y harina.

Horas después un segundo convoy ha emprendido el mismo camino y se espera que lo hagan muchos más porque Turquía ya ha avanzado que pretende llevar ropa y juguetes a los niños de Alepo, devastada por cinco años de guerra.

El Gobierno, por su parte, ha dejado claro este martes que rechazará cualquier envío de ayuda humanitaria a Alepo que no esté coordinado con Damasco y Naciones Unidas, especialmente de Turquía, según han informado los medios estatales.

Por su parte, la ONU ha dicho que sus camiones aguardan la confirmación de que el alto el fuego se respeta antes de enviar su propio convoy. "Estamos esperando a que el cese de hostilidades realmente brinde garantías", ha dicho Jens Laerke, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Más noticias

Leer más acerca de: