MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El boletín oficial del Estado de Malí ha publicado este sábado el decreto del presidente del Consejo Nacional de Transición y líder golpista Assimi Goita por el que entra en vigor la nueva ley electoral del país, un documento considerado como imprescindible para la continuación de la transición tras la asonada y, en particular, un posible levantamiento de las sanciones impuestas contra Malí por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
La ley ha generado gran polémica en el país por incluir disposiciones como las relativas a la Autoridad Independiente para la Gestión de las Elecciones, de la que tres de los quince miembros serán designados a partir de ahora por el propio Goita, así como la modificación que atribuye al Ministerio de Administración Territorial la preparación técnica de las votaciones, informa Radio France Internationale (RFI).
A mediados de mes, la junta militar de Goita también aprobó el inicio de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución del país, en el marco del polémico proceso de transición en el país africano, rechazado por organismos interregionales debido a su excesiva duración.
Todo este proceso está relativamente pendiente de la celebración de la cumbre de la CEDEAO el 3 de julio para tomar cualquier decisión sobre si mantener o levantar las severas sanciones comerciales y financieras impuestas a Malí el 9 de enero para instar a las autoridades de Bamako a acelerar el proceso de transición.
Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.
La CEDEAO ha propuesto un plazo de entre 12 a 18 meses para que los golpistas malienses entreguen el poder a unas autoridades civiles a través de nuevas elecciones. La junta militar se escuda en la difícil situación de seguridad del país, que ha dejado parcialmente en manos del grupo de mercenarios ruso Wagner a costa de la desaparición de las fuerzas militares occidentales representadas en la operación antiyihadista 'Barkhane' y 'Takuba'.
El primer ministro instalado por los golpistas, Choguel Kokalla Maiga, ha asegurado este sábado que la discrepancia con las fechas propuestas por la CEDEAO no obedece a ningún "espíritu de desconfianza", según declaraciones recogidas por el portal Maliweb, sino más bien a "un distanciamiento temporal" entre posturas.