MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado esta semana un proyecto de ley que ha entrado en vigor este martes y que reforma el polémico régimen disciplinario contra los jueces que ya derivó en una multa millonaria por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
El TUE ya impuso una multa de un millón de euros diarios a Polonia por incumplir una sentencia europea anterior que le obligaba a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE consideró una amenaza para la independencia judicial en Polonia.
Bruselas incluso amenazó con congelar el desembolso de los fondos comunitarios, en virtud de un nuevo reglamento que permite congelar el dinero --incluido el del plan de recuperación-- a países que han violado los principios del Estado de Derecho.
El proyecto de ley, que ha sido presentado al Parlamento por el presidente polaco, Andrzej Duda, contempla la creación de un nuevo órgano --en sustitución de la sala disciplinaria-- en el Tribunal Supremo llamado Cámara de Responsabilidad Profesional, cuyos once jueces serían designados por el presidente, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
De hecho, según un portavoz del Gobierno polaco, el pago de los fondos de recuperación de la pandemia por parte de la UE, retenidos por la Comisión Europea, se realizarán en septiembre. Asimismo, una portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros ha "tomado nota" de que Duda haya firmado el proyecto de ley este lunes.
"Estas responsabilidades deben ser resueltas antes de que ningún pago se realice", ha dicho, agregando que "continuarán monitorizando" las medidas implementadas por el Ejecutivo polaco para un mayor acercamiento en esta materia a la Unión Europea.
La Comisión Europea acudió a la Justicia europea para denunciar la reforma del sistema judicial en Polonia de febrero de 2020 --que incluía la creación en el Supremo de una sala disciplinar y una reorganización de la judicatura--, al considerar que violaba las leyes de la Unión Europea.
En concreto, el desembolso de la Comisión son cerca de 35.000 millones de euros. Su aprobación se había pospuesto repetidamente porque Bruselas criticaba las flagrantes deficiencias del estado de derecho polaco y exigía reformas, según ha recogido la agencia de noticias DPA.