Archivo - Campamento de desplazados en la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto (archivo) - Europa Press/Contacto/Yasser Qudih - Archivo
La ONU dice que el suministro de ayuda "ya era insuficiente para cubrir las crecientes necesidades" antes de la ofensiva contra Rafá
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha afirmado que la entrega de ayuda a la Franja de Gaza ha caído en más de dos tercios desde que el Ejército de Israel se hizo el 7 de mayo con el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera entre el enclave y Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias en la zona.
"El flujo de suministro de ayuda humanitaria a Gaza, ya insuficiente para cubrir las crecientes necesidades, ha caído un 67 por ciento desde el 7 de mayo", ha señalado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe de situación, en el que agrega que "las instalaciones humanitarias en Rafá son forzadas a cerrar una tras otra".
Así, ha detallado que entre el 7 y el 28 de mayo han entrado a Gaza una media de 58 camiones con ayuda humanitaria, respecto a los 176 que entraron al día entre el 1 de abril y el 6 de mayo. "Estas cifras excluyen la carga del sector privado y el combustible", ha dicho, antes de abundar en que "no entró ayuda el 27 y el 28 de mayo a través del muelle flotante temporal recientemente construido por el Ejército estadounidense".
Washington anunció durante la jornada del martes que la entrega de ayuda humanitaria a través del muelle --a donde llegan por el corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre, en medio de las críticas por los bloqueos de Israel a las entregas por tierra-- había quedado suspendida después de que se haya desprendido y dañado la estructura debido al oleaje.
La OCHA ha manifestado que "desde el inicio de sus operaciones el 17 de mayo fueron trasladados 137 camiones con suministros alimentarios desde el muelle", según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), al tiempo que ha incidido en que las hostilidades y las "limitaciones de acceso" han afectado "gravemente" a las operaciones humanitarias.
En esta línea, ha reiterado que "hay unos suministros médicos muy limitados disponibles en Gaza" y ha añadido que "la cancelación de misiones al norte de Gaza ha retrasado la entrega de suministros de combustible y suministros médicos y ha evitado a los socios valorar las condiciones en los hospitales" en esta zona del enclave palestino.
"Sigue habiendo bombardeos israelíes por aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza, lo que ha causado más víctimas civiles, desplazamiento y destrucción de casas y otra infraestructura civil", ha señalado, con "intensos combates" en Yabalia, Nuseirat, la ciudad de Gaza, Deir al Balá y Rafá.
"INSEGURIDAD" Y "GRAVES LIMITACIONES"
De esta forma, ha insistido en que "la inseguridad y las graves limitaciones, incluido el acceso a las zonas fronterizas y las restricciones de movimiento entre el sur y el norte de Gaza, siguen creando un ambiente de operaciones volátil e imposibilitador para los trabajadores humanitarios, evitando que den ayuda vital a cientos de miles de personas en todo Gaza".
"Entre el 1 y el 28 de mayo, de las 72 misiones humanitarias coordinadas con las autoridades israelíes al norte de Gaza, 31 fueron facilitadas, 25 recibieron inicialmente 'luz verde' pero luego fueron impedidas, cinco no recibieron acceso y once fueron canceladas por las organizaciones humanitarias", ha especificado.
La OCHA ha dicho además que "de las 236 misiles humanitarias coordinadas con las autoridades israelíes en áreas en el sur de Gaza, 122 fueron facilitadas, 43 recibieron inicialmente 'luz verde' pero luego fueron impedidas, 32 no recibieron acceso y 39 fueron canceladas por las organizaciones humanitarias".
"En el sur de Gaza, las operaciones militares y las restricciones de movimiento han impedido múltiples misiones humanitarias críticas, incluido evitar la recogida de suministros humanitarios esenciales del paso de Kerem Shalom y alterar la rotación de personal humanitario dentro y fuera de Gaza", ha manifestado.
Por ello, ha sostenido que "la capacidad de los socios a nivel de nutrición para aumentar su presencia operativa y entregar los servicios necesarios ha sido igualmente socavada pese a un continuo aumento de los casos de desnutrición detectados", con un 95 por ciento de los niños de entre seis y 23 mese "comiendo dos o menos grupos diferentes de comida al día".
"Además, el 85 por ciento de los niños no comieron en todo un día al menos una vez en los tres días previos a la realización del sondeo. La falta de diversidad en la dieta es uno de los impulsores clave de la desnutrición aguda y ha sido identificada por expertos como uno de los cuatro principales indicadores para valorar la gravedad de la inseguridad nutricional en Gaza de baja a extremadamente crítica", ha zanjado.