Archivo - La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert - Eskinder Debebe/UN SC/dpa - Archivo
La OMS espera que el acuerdo permita recuperar el sistema de salud libanés y pide un alto el fuego para Gaza
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, mostrando además su esperanza de que pueda conducir al fin del sufrimiento de "ambos países".
"Espera que este acuerdo pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ambos países han experimentado", ha manifestado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado en el que subraya la necesidad de que las partes cumplan "plenamente" lo acordado.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas ha instado a las partes a "adoptar medidas inmediatas" para la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, firmado en 2006, que exigía la retirada de Hezbolá del sur del territorio de Líbano.
"La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) están dispuestos a apoyar la implementación de este acuerdo de conformidad con sus respectivos mandatos", ha remachado Dujarric.
Las declaraciones del portavoz del secretario general de la ONU se producen después de que la propia coordinadora para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, haya asegurado que el acuerdo marca un "punto de partida" en medio de un contexto "crítico" en la región, si bien reconoce que queda "mucho trabajo por delante" para garantizar el cumplimiento de la propuesta.
"Queda mucho trabajo por delante para garantizar que el acuerdo perdure. Se requiere nada menos que el compromiso pleno e inquebrantable de ambas partes", ha dicho en un comunicado, agregando que ningún actor "puede permitirse" que la propuesta fracase.
El acuerdo, según Hennis-Plasschaert, está basado en la "plena implementación de la resolución 1701 para restablecer la seguridad" a ambos lados de la Línea Azul. Asimismo, ha felicitado a las partes por "cerrar un capítulo devastador" para la región.
Por ello, ha instado a "actuar mediante acciones concretas para consolidar los logros" del acuerdo. Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que los gobiernos israelí y libanés han aceptado la propuesta estadounidense para el cese de las hostilidades en Líbano.
Estas palabras se suman a las del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado satifecho por el acuerdo "ya que la última escalada de hostilidades ha sido particularmente destructiva para el sistema de salud".
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Tedros ha pedido que el alto el fuego "se implemente de inmediato" y "se traduzca en una paz duradera" en el país árabe y en toda la región.
"Esperamos que desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza (...) Los civiles de Gaza están sufriendo enormemente y necesitan un alto el fuego que les salve la vida, asistencia humanitaria a gran escala y paz ahora, antes de que sea demasiado tarde", ha concluido.