MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Camboya y enviado especial de la Asociación de Naciones del Sueste Asiático (ASEAN) para Birmania, Prak Sojonn, visitará el país a finales de marzo por primera vez desde que ocupa el cargo.
Así lo ha confirmado su oficina en un comunicado en el que señala que la ASEAN está tratando de contribuir al proceso de paz en el país asiático, que se encuentra sumido en un agrave crisis a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021.
La visita de Prak tendrá lugar entre los días 20 y 23 de marzo, tal y como ha confirmado un portavoz, si bien se desconocen por el momento los detalles del viaje. La ASEAN busca implementar una hoja de ruta de cinco puntos acordada el año pasado para impulsar el diálogo y la ayuda humanitaria, así como el fin de la violencia.
Sin embargo, la junta militar, que también forma parte de la ASEAN, ha retrasado la implementación de dicho plan incluso a pesar de que el país se encuentra en una situación que la ONU ha descrito como una "guerra civil".
Uno de los puntos de fricción gira en torno a la negativa de los militares a permitir que un enviado de la ASEAN se reúna con la 'ex líder de facto' Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenida desde el golpe militar.
Por su parte, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha expresado interés en mantener un contacto más próximo con los generales birmanos, y en enero se convirtió en el primer jefe de Gobierno en realizar una visita oficial al país desde que el Ejército se hizo con el poder.