WASHINGTON 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Thomas Shannon, ha llegado a Caracas este lunes para apoyar el diálogo emprendido por el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para poner fin a la crisis política, económica y social que sufre el país.
El Departamento de Estado ha informado de que Shannon estará hasta el miércoles en Caracas para reunirse con "altos cargos del Gobierno, miembros de la oposición política y representantes de la sociedad civil".
"Su visita subrayará nuestro apoyo para el proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano", ha dicho la diplomacia norteamericana en un escueto comunicado.
El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en nombre de la que ha actuado el llamado trío de ex presidentes, formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.
Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.
CRISIS VENEZOLANA
La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.
La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.
Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.
Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.
En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.