NICOSIA 1 Nov. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Chipre, Espen Barth Eide, ha asegurado este martes que el acuerdo entre las partes turco y grecochipriota para la reunificación de la isla mediterránea está más cerca que nunca.
"Estamos ante algo que no ha ocurrido antes", ha dicho Eide en una rueda de prensa desde Nicosia. "Ningunas negociaciones sobre Chipre han llegado nunca al nivel al que estamos ahora", ha valorado el diplomático noruego, indicando que podría haber acuerdo hacia final de año.
El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, se reunirán entre el 7 y el 11 de noviembre en el resort suizo de Mont Pelerin, ante la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
El emisario de la organización internacional para este asunto ha aclarado que, si bien las conversaciones versarán sobre las compensaciones territoriales, no se espera un avance tal que permita cerrar de una vez por todas la división chipriota.
Chipre permanece dividido desde la invasión turca de 1974. Dos terceras partes del territorio están bajo control del Gobierno grecochipriota, el reconocido por la comunidad internacional, pero las autoridades turcas persisten en la porción restante.