BEIRUT, 1 Nov. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha llegado este domingo a Damasco en la primera visita que hace al país tras el acuerdo alcanzado el viernes en Viena por las potencias regionales para acabar con la guerra civil.
Fuentes de la organización internacional han revelado a Reuters que De Mistura prevé celebrar varias reuniones en el Ministerio de Exteriores de Siria, pero no han dado detalles acerca de los protagonistas o el contenido de las mismas.
Viena se ha convertido esta semana en la capital de la diplomacia con una cumbre a la que han asistido un total de 17 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí e Irán, para pactar una solución política a la guerra siria.
Las partes pidieron a Naciones Unidas "que convoque a los representantes del Gobierno y de la oposición en Siria a un proceso político que lleve a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario seguido de una nueva Constitución y elecciones".
"Las elecciones deberán celebrarse bajo la supervisión de Naciones Unidas para satisfacer los más altos estándares internacionales de transparencia y responsabilidad, libertad y justicia, con todos los sirios, incluidos los de la diáspora, como electores", detallaron.
Los firmantes subrayaron la importancia de que "el proceso político esté liderado y gestionado por los sirios", pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el presidente, Bashar al Assad, que se ha convertido en el principal escollo para sellar la paz.
Estados Unidos y sus aliados reclaman la salida de Al Assad del poder como requisito básico para lanzar el proceso político, sin embargo, Rusia e Irán insisten en mantener al presidente sirio incluso en el contexto de una transición.
Sobre el terreno continúan los bombardeos de Estados Unidos, por un lado, y Rusia, por otro, contra el Estado Islámico. Además, la Casa Blanca ha anunciado el despliegue de un pequeño contingente militar para asesorar a los rebeldes en su lucha contra los milicianos de negro.