NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha presentado su dimisión después de intentar durante ocho años cerrar algún tipo de acuerdo para resolver el futuro de la antigua colonia española.
Durante este tiempo, las partes apenas se han movido de sus posiciones. El Gobierno marroquí tan sólo contempla una autonomía parcial para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aboga por un referéndum independentista.
El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, confirmó el lunes que Ross había puesto su cargo a disposición de la organización. "Ha sido incapaz de que las partes vuelven a negociar y ha ofrecido su dimisión al secretario general (António Guterres) para que actúe en el momento en que así lo considere", ha explicado Feltman.
La última palabra la tiene Guterres, que asumió la jefatura de la ONU de manos de Ban Ki Moon el 1 de enero de 2017. El secretario general ya intervino en febrero para tratar de rebajar las tensiones en Guerguerat, una zona del sur del Sáhara Occidental de la que finalmente terminaron retirándose las tropas marroquíes tras una conversación entre Guterres y el rey Mohamed VI.