MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, ha advertido este martes en una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la falta de progreso en la vía política resultará en un "desastre humanitario" en Sudán.
"Hay poco tiempo para que los sudaneses alcancen una solución política para forjar una salida a esta crisis", ha advertido, y ha enfatizado que depende de las autoridades sudanesas crear un entorno propicio para el éxito del mecanismo trilateral, que involucra a las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).
Perthes ha precisado, según un comunicado de la ONU, que las autoridades sudanesas han "liberado" a 86 detenidos en todo el país y ha valorado que las violencia por parte de las fuerzas de seguridad "ha disminuido en general", aunque todavía hay violaciones.
Así, ha dicho que si las autoridades quieren generar confianza, "es hora de que termine toda violencia", y ha instado a las autoridades a "dejar claro a la ciudadanía que apoyan el diálogo como única vía para llegar a una salida política".
Pese a ello, ha señalado que los efectos de la inestabilidad política, la crisis económica, las malas cosechas y los choques de oferta global están teniendo un impacto "desastroso" en el país. "Si no se encuentra una solución al estancamiento actual las consecuencias se sentirán más allá de las fronteras de Sudán y durante una generación", ha agregado.
Perthes también ha dicho que las autoridades de Jartum "no pueden actuar solas" y ha pedido apoyo para mejorar la situación de seguridad en Darfur tras la destrucción y el desplazamiento en Kerenik y la violencia en curso en Geneina entre el 22 y el 26 de abril.
Esta violencia en Darfur, según ha dicho, "ha vuelto a exponer las deficiencias en la capacidad del Estado para brindar seguridad y protección a los civiles". "El riesgo de un nuevo estallido de violencia sigue siendo alto", ha agregado.
Además, ha indicado que las autoridades sudanesas han logrado avances significativos en la creación de la Fuerza Conjunta de Mantenimiento de la Seguridad en Darfur, según lo dispuesto en el Acuerdo de Paz de Juba para la Paz en Sudán.
De hecho, un primer lote de 2.000 movimientos armados signatarios completará su entrenamiento este mes y se desplegará en el norte, el oeste y el sur de Darfur, mientras que también ha agregado que, en el frente humanitario, los precios de los alimentos básicos en abril aumentaron un 15 por ciento en comparación con marzo y se mantuvieron un 250 por ciento más altos que los precios respectivos en 2021.